UNIDAD 8: ISLAM Y AL ANDALUS




1.- ARABIA, MAHOMA Y EL ISLAM


EL PROFETA MAHOMA
FUENTE: Kalipedia
La palabra islam tiene dos significados distintos. Por un lado, hace referencia a la religión que predicó Mahoma en el siglo VII. Por otro, es el espacio territorial conquistado por los musulmanes, seguidores de esta religión, desde los siglos VII y VIII.
Mahoma unió al pueblo árabe bajo la bandera del islam. Este profeta nació en la ciudad de La Meca en el año 570 y allí comenzó sus predicaciones. Sus primeros seguidores fueron gente humilde, por eso, los ricos comerciantes de La Meca reaccionaron en contra y Mahoma tuvo que huir a la ciudad de Medina en el año 622. Esta fecha recibe el nombre de hégira y marca el comienzo del calendario musulmán.
En Medina, Mahoma reclutó un importante ejército de adeptos a sus predicaciones y, ocho años después, regresó victorioso a La Meca y desde allí extendió el islam. Cuando Mahoma murió, en el año 632, prácticamente toda la península Arábiga había sido unificada bajo la doctrina del islam.

LA DOCTRINA ISLÁMICA Y EL CORÁN
El Corán es el libro sagrado de los musulmanes, en el que se recoge la doctrina islámica. Esta se basa en cinco obligaciones fundamentales que debe cumplir todo musulmán:
La profesión de fe por la que el musulmán testifica que «no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta».
La oración cinco veces al día: al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol y al anochecer.
La peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida.
El ayuno durante el mes del Ramadán, todos los días desde la salida hasta la puesta del sol.
La limosna, que era una contribución económica para obras benéficas y que acabó convirtiéndose en una especie de tributo.

En un principio, los musulmanes tenían también la obligación de defender su religión y extenderla por medio de la guerra santa, aunque esta hoy día solo es respaldada por los grupos más extremistas. Los musulmanes no pueden comer carne de cerdo, ni beber alcohol, ni participar en juegos de azar.


Mezquita (Fuente: Kalipedia)



2.- LA EXPANSIÓN DEL ISLAM



Fuente: Kalipedia




THE ORIGINS AND SPREAD OF ISLAM




Fuente: Daniel Gómez Valle



3.- LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO



Fuente: Daniel Valle


Fuente: Daniel Gómez Valle




4.- LA SOCIEDAD Y LA VIDA COTIDIANA



Fuente: Mª Auxiliadora de la Torre


Fuente: Daniel Gómez Valle




LA MUJER EN EL ISLAM

En la cultura islámica, las mujeres eran consideradas como una de las propiedades más valiosas para el hombre. Por ello, tenían que ser vigiladas y ocultadas. Esta situación provenía de las tribus árabes del desierto, que vivían en condiciones muy duras y debían asegurarse la continuidad familiar gracias a un número elevado de hijos. Posteriormente, el Corán también permitió a cada hombre tener un máximo de cuatro esposas, a las que debía proteger y tratar de igual manera.
Antes de casarse, las mujeres estaban supeditadas a la autoridad de su padre y, una vez casadas, a la de sus maridos. Debían cuidar de los hijos y de la casa.
La educación estaba reservada, en su mayor parte, a los hijos varones, que leían el Corán y aprendían a escribir y a calcular en las mezquitas.



5.- LAS CIUDADES MUSULMANAS





Fuente: Kalipedia







6.- LA CULTURA Y EL ARTE MUSULMANES








Fuente: Daniel Gómez Valle




LA MEZQUITA

(Fuente imágenes: CNICE)


La Mezquita es el edificio de culto en el que los musulmanes rezan cada viernes sus oraciones colectivas bajo la dirección de un imán (es el equivalente a un cura). Estas construcciones suelen ser muy amplias para acoger a la mayor cantidad de fieles, pero muy horizontales, solo destaca en altura el minarete o las cúpulas.  Se accede por una o varias puertas a un PATIO PORTICADO en el que encontramos una fuente (para realizar abluciones, purificaciones, antes de entrar). En el perímetro de la mezquita destaca el MINARETE o ALMINAR desde donde se llama a los fieles a la oración. La SALA DE ORACIÓN está en el interior. Es una amplia sala hipostila, con columnas que dividen el espacio en naves. Al fondo está el muro denominado QUIBLA en el que hay un pequeño nicho llamado MIHRAB, que está orientado a la Meca. El imán se ubica en un púlpito desde donde dirige la oración. Esta zona suele destacar por su decoración.
El exterior de las mezquitas son muy austeras. La decoración suele concentrarse en las puertas de acceso. Pero el interior de las mezquitas reluce con una abundante decoración a base de motivos vegetales, motivos geométricos y epigrafía (el Corán prohibe representar imágenes de personas, a diferencia de las iglesias cristianas), y mezclando diferentes materiales como azulejos de colores, madera y yeserías muy trabajadas.









LA KAABA


(FUENTE: wikipedia)
La Kaaba (en árabe الكعبةal-ka’ba, “el dado” o “el cubo”), la «casa de Dios», es un antiguo edificio de piedra cubierto de una tela negra bordada en oro hacia el cual todos los musulmanes oran cinco veces al día. La dirección de la oración se conoce con el nombre de alquibla, que está representada por uno de los muros de la mezquita, fácilmente reconocible porque en él se abre el nicho llamado mihrab.
Muchos musulmanes creen que fue construida por Abraham y su hijo Ismael. Todos los peregrinos están obligados a caminar a la izquierda alrededor de la Kaaba siete veces y tienen que intentar tocar la esquina de la Piedra Negra, en un ritual llamado Tawaf.









1.- AL-ÁNDALUS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO













CRONOLOGÍA ANTERIOR A AL-ÁNDALUS




AL-ÁNDALUS






2.- GOBIERNO Y ECONOMÍA DE AL-ÁNDALUS





ENLACE AL MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL GOBIERNO Y LA ECONOMÍA DE AL ÁNDALUS 



EVOLUCIÓN POLÍTICA AL- ANDALUS

Adaptado de Daniel Gómez Valle


ECONOMÍA

Fuente: Daniel Gómez Valle





3.- LA SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA



Fuente: Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas




4.- EL LEGADO CULTURAL





Fuente: Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas











4 comentarios:

  1. Me parece una información muy interesante María:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Lo que más me sorprende es que la situación de la mujer en estos países,actualmente es muy similar :S

      Eliminar
  2. Opino lo mismo que Inés, a mi me ha ayudado a estudiarme la lección: ARABIA, MAHOMA Y EL ISLAM.

    ResponderEliminar
  3. La verdad yo también pienso lo mismo es muy interesante. :)

    ResponderEliminar