UNIDAD 1: EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO



1.- FIN DEL MUNDO ANTIGUO



Fuente: Kalipedia



Fuente: Kalipedia











2.- EL IMPERIO BIZANTINO



Ciudad de Constantinopla
Fuente: wikipedia




FUENTE: Kalipedia


Fuente: Kalipedia


LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO BIZANTINO


FUENTE: KALIPEDIA


EL ARTE BIZANTINO

El imperio bizantino creó un arte que destaca por una gran brillantez en todas sus manifestaciones. La arquitectura bizantina fue espectacular por el lujo y la complejidad de sus edificios. Los palacios fueron admirados por los extranjeros debido a su riqueza. Para la construcción de iglesias usaron la cúpula sobre pechinas, la planta de cruz griega y el capitel cúbico. Su mejor obra fue Santa Sofía de Constantinopla. También se construyeron obras muy bellas en Italia: del siglo XI es la basílica de San Marcos, de Venecia.


Los edificios bizantinos eran sobrios en el exterior, pero estaban ricamente decorados en el interior con mosaicos e iconos. La escultura bizantina produjo bellos relieves en placas de marfil. Los mosaicos recubrieron con un lujo y color inusitados, ábsides y cúpulas. Este arte culminó en San Vital, de Rávena, Italia, donde aparecen composiciones carentes de movimiento, sin perspectiva, en las que el hieratismo, la quietud y la simetría triunfan en las figuras.


FUENTE: Kalipedia



Fuente: Kalipedia















Editorial Anaya




Exterior de Santa Sofía






ICONOS BIZANTINOS










3.- EL IMPERIO CAROLINGIO



En una época caracterizada por el alto grado de violencia y de anarquía que presidía la vida social, el Imperio carolingio fue un gran esfuerzo de organización político-administrativa. Aunque no había una capital fija (la capital del Imperio estaba donde se encontrara el emperador con su corte), la ciudad germánica de Aquisgrán cumplió esas funciones de manera casi permanente. Desde allí, una Cancillería, a cuyo frente se encontraba un clérigo culto, dirigía los asuntos tanto civiles como eclesiásticos; el control del territorio estaba en manos de los condes, salvo en las marcas fronterizas, organizadas militarmente; y unos enviados del emperador (missi dominici) supervisaban la administración en cada rincón del territorio.



La religión cristiana constituía un elemento cultural de integración, de estabilidad y de orden social, que el emperador se encargó de cultivar: protegió a los monasterios y procuró extender la fe cristiana hacia el norte (imponiéndola por la fuerza a los sajones). 












GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO












2 comentarios: